Revista Notas Históricas y Geográficas

Evaluación del pensamiento histórico en futuros profesores de Historia

Autores/as

  • Humberto Álvarez Sepúlveda Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Antonio Carrasco Rodríguez Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.58210/nhyg675

Palabras clave:

Pensamiento histórico, Formación docente, Narrativa histórica, Estallido social chileno, Enseñanza de la historia

Resumen

Este artículo evalúa el desarrollo del pensamiento histórico en 306 futuros profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de tres universidades del sur de Chile, a partir del análisis de narrativas sobre el estallido social chileno (2019-2020). Bajo un enfoque cualitativo, no experimental y de carácter exploratorio-interpretativo, se aplicó un protocolo de escritura y se analizó el corpus mediante técnicas de análisis de contenido con Atlas.Ti. Las narrativas fueron evaluadas con una escala de cinco niveles de logro (nulo, aprendiz, intermedio, avanzado y experto). Los resultados muestran que la mayoría (58,5%) se sitúa en un nivel intermedio, seguido por un 31,05% en nivel avanzado y un 6,21% en nivel experto; los niveles nulo y aprendiz representan un 0,98% y 3,27%, respectivamente. La universidad pública concentra los desempeños más altos, mientras que la tradicional-privada exhibe mayor dispersión. Los relatos de mayor nivel integran interpretación crítica, uso de fuentes y conciencia historiográfica; las de menor nivel reproducen relatos lineales y acríticos. Se concluye que, aunque hay avances relevantes en la formación del pensamiento histórico, persisten brechas estructurales. El estudio subraya la necesidad de fortalecer propuestas pedagógicas que articulen análisis crítico, reflexión ética y uso riguroso de fuentes en la formación inicial docente.

Biografía del autor/a

Humberto Álvarez Sepúlveda, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Dr. Humberto Álvarez Sepúlveda. Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Doctor en Sociedad y Cultura y Máster en Historia Contemporánea y Mundo Actual por la Universidad de Barcelona (España). E-mail: halvarez@ucsc.cl. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5729-3404. Investigador en las áreas de la Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Filosofía de la Educación y del Proceso Curricular. Autor de diversos capítulos de libros y artículos publicados en revistas científicas indexadas a Wos, Scopus y Scielo. Ponente en diversos congresos de ámbito nacional e internacional. 

 

Antonio Carrasco Rodríguez, Universidad de Alicante

Dr. Antonio Carrasco-Rodríguez. Desde 2008 es profesor del Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y técnicas historiográficas de la Universidad de Alicante (España). E-mail: antonio.carrasco@ua.es. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3913-0200. Principales líneas de investigación: historia de la Iglesia, innovación docente, metodología y didáctica de la historia, inteligencia artificial. Autor de diversos libros, capítulos de monografías y artículos publicados en revistas científicas. Ponente en diversos congresos de ámbito nacional e internacional.

Publicado

2025-08-27

Cómo citar

Álvarez Sepúlveda, H., & Carrasco Rodríguez, A. (2025). Evaluación del pensamiento histórico en futuros profesores de Historia . Revista Notas Históricas Y Geográficas, (35), 174–200. https://doi.org/10.58210/nhyg675