Desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de Coquimbo-Chile: avances y desafíos.
DOI:
https://doi.org/10.58210/nhyg631Palabras clave:
Pensamiento histórico, educación histórica, conceptualización histórica, enseñanza-aprendizaje de la historiaResumen
Actualmente, es fundamental desarrollar el pensamiento histórico en los estudiantes, priorizando el dominio de conceptos de segundo orden. Esta investigación evalúa cualitativa y cuantitativa el nivel de desarrollo del pensamiento histórico que posee el estudiantado de 8° básico, 1° y 2° medio, en dos Colegios de distinta administración en la región de Coquimbo, Chile. Los resultados indican que independientemente del nivel educativo e institución, los estudiantes utilizan un mayor número de conceptos de primer orden que de segundo orden y que, los conceptos mejor logrados son Significancia histórica y Cambio - continuidad, mientras que los menos desarrollados son Evidencia Histórica y Dimensión ética de la historia. Estos resultados representan un desafío para redefinir o reorientar el rol de la historia en el currículo escolar adaptando y fortaleciendo las habilidades de pensamiento histórico de los estudiantes con un carácter crítico, interpretativo y reflexivo con el objetivo de mejorar la educación histórica.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Fabián Araya Palacios, Dra. Sandra Álvarez Barahona

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores retienen los derechos de autor y otorgan a Revista Notas Históricas y Geográficas el derecho de publicación bajo Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esto permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se otorgue la debida atribución al autor.