Revista Notas Históricas y Geográficas

Narrativas de género y diversidades sexuales en la educación ciudadana Chilena.

Autores/as

  • Camila Lazo Ibarra Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.58210/nhyg630

Palabras clave:

Educación Ciudadana, diversidades sexuales y de género, heteronormatividad, binarismo de género, Guía Didáctica del Docente

Resumen

La Educación Ciudadana es un espacio clave para promover el respeto a las diversidades sexuales y de género en las escuelas. Este artículo examina críticamente el discurso sobre las diversidades sexuales y de género en la Guía Didáctica del Docente de la asignatura de Educación Ciudadana para 3° de Enseñanza Media en Chile, y en los testimonios del profesorado participante considerando nociones como la heteronormatividad y el binarismo de género. Utiliza un enfoque cualitativo y el análisis crítico del discurso para analizar cómo se construyen y legitiman estas narrativas y sus efectos sobre la práctica pedagógica de los profesionales de la educación.

Publicado

2025-05-19

Cómo citar

Lazo Ibarra, C. (2025). Narrativas de género y diversidades sexuales en la educación ciudadana Chilena. Revista Notas Históricas Y Geográficas, (34), 52–101. https://doi.org/10.58210/nhyg630