Revista Notas Históricas y Geográficas

EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN LUGARES DE MEMORIA: ESTUDIO DE CASO MÚLTIPLE EN ARGENTINA, CHILE Y ESPAÑA

Autores/as

  • Cristian Eduardo Ramos Muñoz Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.58210/nhyg520

Palabras clave:

Lugar de memoria, derechos humanos, educación, memoria histórica

Resumen

Este estudio analiza los diferentes proyectos en Lugares de Memoria histórica, en la promoción de la paz y en derechos humanos. Es preciso señalar, que los Lugares de Memoria son espacios o centros donde se han vulnerado los derechos fundamentales en contexto de violencia política (dictadura cívico- militar). Específicamente, es el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio en Mendoza (Argentina), el Centro de Detención, Tortura y Exterminio, Ex-Clínica Santa Lucía en Santiago (Chile), y la Cárcel Modelo Espacio Memorial en Barcelona (España).

Los sitios mencionados han sido recuperados por las víctimas, sus familiares o las agrupaciones de derechos humanos e instituciones del Estado que han trabajado por mantener vigente la memoria histórica. A su vez, se han erigido proyectos colectivos que pretenden reivindicar y resignificar la “Memoria” e “Historia” del espacio en contexto de violencia política. Junto a ello, los centros memoriales interpelan a la ciudadanía reclamando justicia, verdad y reparación para las víctimas, sus familias y la sociedad en su conjunto

Por lo demás, la investigación corresponde a un estudio de caso múltiple, debido a que integra procesos de la investigación cuantitativa y cualitativa en un mismo estudio. Para la investigación se utiliza el “Diseño Anidado Concurrente de Varios Niveles” (DIACNIV). A su vez, el proyecto de investigación es descriptivo e interpretativo, puesto que pretende describir e interpretar fenómenos, situaciones, contextos y sucesos; esto es, detallar cómo son y cómo se manifiestan.

También, la investigación presenta una propuesta evaluativa de los Lugares de Memoria. La propuesta cuenta con dimensiones, secciones, indicadores y preguntas que nos permiten valorar el trabajo realizado por cada espacio memorial. Además, se acoge la experiencia de voluntarios y facilitadores dedicados a la labor formativa y comunitaria en centros memoriales.

Biografía del autor/a

Cristian Eduardo Ramos Muñoz, Universitat de Barcelona

Cristian Ramos Muñoz
Doctorado Educación y Sociedad
Universitat de Barcelona, España
https://orcid.org/0009-0001-9312-7291

Descargas

Publicado

2024-04-05

Cómo citar

Ramos Muñoz, C. E. (2024). EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y DERECHOS HUMANOS EN LUGARES DE MEMORIA: ESTUDIO DE CASO MÚLTIPLE EN ARGENTINA, CHILE Y ESPAÑA. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 108–129. https://doi.org/10.58210/nhyg520