Revista Notas Históricas y Geográficas

HACIA UNA COMPETENCIA COMUNICATIVA EFICIENTE: VISIÓN HISTÓRICA Y POTENCIACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DEL LÉXICO

Autores/as

  • Siegfried Muñoz van Lamoen
  • Juan Pablo Reyes Núñez

Resumen

La investigación pretende presentar una
propuesta didáctica de enseñanza-aprendizaje
del léxico, para potenciar con ella, el saber
idiomático o competencia lingüística de los
estudiantes, con la finalidad de optimizar su
competencia comunicativa. El sustento
teórico de esta presentación aplicada, se halla
en la teoría del lenguaje de Eugenio Coseriu;
en las relaciones paradigmáticas o asociativas
de Ferdinand de Saussure y en la teoría del
campo léxico, de la Semántica Estructural
alemana. Metodológicamente, esta
investigación teórico-práctica, consiste en
diseñar, considerando la teoría lingüística
señalada, un par de unidades de aprendizaje,
con un fuerte aditivo didáctico, que permita
procesos de construcción de conocimientos,
en un contexto de aprendizaje que considere:
tipo de alumno, tipo de docencia, tipo de
evaluación y, por supuesto, los conocimientos
previos.

Descargas

Publicado

2022-04-05 — Actualizado el 2022-04-14

Versiones

Cómo citar

Muñoz van Lamoen, S., & Reyes Núñez, J. P. (2022). HACIA UNA COMPETENCIA COMUNICATIVA EFICIENTE: VISIÓN HISTÓRICA Y POTENCIACIÓN DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA–APRENDIZAJE DEL LÉXICO. Revista Notas Históricas Y Geográficas, 473–497. Recuperado a partir de https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/455 (Original work published 5 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos