Revista Notas Históricas y Geográficas

EL CONFLICTO DE LAS CAMARERAS DEL FERROCARRIL MITRE: TENSIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO FERROVIARIO EN CONTEXTOS DE REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN (ARGENTINA, 1962-1964).

Autores/as

  • Solange Godoy

Resumen

Este artículo explora las profundas tensiones acontecidas en el mundo del trabajo ferroviario en contextos de la reestructuración que atravesaba la actividad, a inicios de los años sesenta. Para ello, se describe el devenir de un conflicto suscitado a partir de la incorporación de un plantel femenino para realizar tareas de camareras en los servicios especiales de pasajeros de larga distancia. A pesar de su frustrado final, el problema que supuso la implantación del servicio de camareras permite indagar las nociones sobre el trabajo en el ferrocarril –entrelazadas en definiciones sobre el género– junto con las tensiones asociadas al problema de la modernización ferroviaria. Con una metodología cualitativa, centrada en el análisis documental de fuentes escritas, se abordarán actas sindicales, documentos empresariales y prensa gremial y comercial. El período abordado en este estudio (1962-1964) refiere a la etapa comprendida entre la creación del servicio de camareras y su posterior ocaso, como consecuencia del conflicto desatado entre los diferentes actores involucrados.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Godoy, S. . (2021). EL CONFLICTO DE LAS CAMARERAS DEL FERROCARRIL MITRE: TENSIONES EN EL MUNDO DEL TRABAJO FERROVIARIO EN CONTEXTOS DE REESTRUCTURACIÓN Y MODERNIZACIÓN (ARGENTINA, 1962-1964). Revista Notas Históricas Y Geográficas. Recuperado a partir de https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/302

Número

Sección

Artículos