
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Artículos  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

320 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA PRENSA DE CONCEPCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1973: 
EL CASO DE DIARIO EL SUR. 

 
PRESS OF CONCEPCION AND THE 1973 COUP:  

THE CASE OF EL SUR NEWSPAPER. 
 

Danny Gonzalo Monsálvez Araneda  
Universidad de Concepción - CIDESAL 

dannymonsalvez@udec.cl 

    Recibido el 23 de abril de 2020         Aceptado el 19 de mayo de 2020 

Para citar este artículo: 
Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado 
de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y Geográficas, 24, enero - 
junio, 2020: pp. 320 - 341 

RESUMEN 
 

Los medios de comunicación y la prensa en particular, 
cumplieron una importante función en la difusión y 

confrontación política e ideológica que se dio en Chile 
en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX. 
Conocido es el papel desempeñado por diario El 

Mercurio, como principal vocero de los grupos 
hegemónicos y el pensamiento neoliberal. De ahí 

entonces, su apoyo al golpe de Estado de 1973. Si bien, el 
actuar de dicho medio es conocido, resulta pertinente y 

necesario dar una mirada al proceder que tuvieron otros 
diarios, pero en espacios regionales o locales. En vista 

de aquello, en el siguiente artículo nos proponemos dar 
una mirada de conjunto al accionar que tuvo diario El 

Sur de Concepción el 11 de septiembre de 1973, el nivel de 
información que proporcionó y la postura que tuvo el 

diario una vez ocurrida la intervención militar en la 
ciudad de Concepción. 

 

Palabras claves: Chile, golpe de Estado 1973, 
Concepción, diario El Sur 

ABSTRACT 
 
The media and the press in particular played an 
important role in the dissemination and political and 
ideological confrontation that occurred in Chile in the 
sixties and seventies of the twentieth century. In this 
sense, El Mercurio newspaper, as the main 
representative of the hegemonic groups and liberal 
thinking, supported the 1973 coup. While the act of this 
medium is well known, it is relevant and necessary to 
take a look at the procedure that had other newspapers, 
but at regional or local scale. This paper gives a 
comprehensive overview of the actions taken by El Sur 
newspaper from Concepcion about the September 11, 
1973, the level of information provided and the position 
adopted once the intervention military in the city of 
Concepción occurred. 
 
 
 
Keywords: Chile, 1973 coup, Concepcion, El Sur 
newspaper 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

321 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

 

 

1. INTRODUCCIÓN 
 

El presente 2020, se cumplirán 50 años del triunfo de Salvador Allende en la 

elección presidencial de 1970 y el inicio del proceso de la “vía chilena al socialismo”, 

momento trascendente de la historia reciente de Chile que no estuvo exento de 

polémicas y controversias. Una de ellas dice relación con el papel que desempeñó la 

prensa escrita nacional durante el gobierno de la Unidad Popular. Como señala -

entre otros- Ángel Soto Gamboa:  

 

“Tras el triunfo de Salvador (1970), los medios de comunicación, escritos, 

radiales y televisivos jugaron un papel primordial en la agitación de las pasiones 

políticas que por entonces exacerbaban los ánimos de Chile”; en ese contexto 

situamos la prensa de izquierda, es el caso de “El Clarín, El Siglo, Punto Final, 

La Nación y Ultima Hora. Mientras que la derecha hizo frente con las revistas 

PEC, SEPA, Qué Pasa y los diarios Tribuna, El Mercurio y La Segunda”1.  

 

Es decir, la prensa escrita y los respectivos medios de comunicación fueron 

parte significativa del proceso de radicalización política y polarización ideológica 

que se desencadenó a nivel nacional, no solo desde la llega de la izquierda al 

gobierno el citado año 1970, sino que desde los años sesenta en adelante. Así, la 

prensa nacional cumplió una importante función en la difusión y confrontación 

política que se dio en Chile en la larga década sesentera del siglo XX (1959 a 1973); en 

otras palabras, estos asumieron posiciones de “trinchera”, tanto para defender a 

ultranza el proyecto liderado por la izquierda, como para embestir y difamar dicha 

propuesta de cambios estructurales2. 

 
1  Ángel Soto, “Caricatura y agitación política en Chile durante la Unidad Popular, 1970-1973”, 

Bicentenario. Revista de Chile y América, volumen 2, número 2 (2003): 98. 
2  Sobre el papel de la prensa durante el gobierno de la Unidad Popular, véase entre otros: Patricio 

Dooner, Periodismo y política: la prensa política en Chile: 1970-1973, (Santiago: Andante, 1989); 
Patricio Dooner, Periodismo y política: la prensa de izquierda en Chile: 1970-1973 (Santiago: 
ICHEH, 1985); Patricio Dooner, La prensa de derecha en Chile 1970-1973: una estrategia 
desestabilizadora del régimen político. (Santiago: ICHEH, 1985); Arturo Fontaine y Miguel 
González, Los mil días de Allende. Tomo I y II, (Santiago: Centro de Estudios Públicos, 1997). 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

322 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la prensa siguió 

cumpliendo un papel fundamental, esta vez, transmitiendo (reproduciendo) las 

informaciones que en gran parte emanaban desde las esferas del poder militar, léase 

la Junta Militar liderada por Augusto Pinochet, que por aquel entonces, ya ejercía un 

estricto control sobre el país. El objetivo de la prensa escrita, partidaria de la acción 

militar del martes 11, fue legitimar comunicacionalmente las acciones llevadas 

adelante por las Fuerzas Armadas y aquellos sectores civiles que las respaldaban. En 

ese contexto, conocido es el papel que cumplió diario El Mercurio, periódico crítico y 

opositor al gobierno de Salvador Allende, el cual post 11 de septiembre de 1973 se 

convirtió en una especie de “vocero” oficial de la dictadura, desempeñando un papel 

político, ideológico y comunicacional importante durante los 17 años de régimen 

autoritario.  

Cabe hacer mención, que la Junta Militar estableció una “estricta Censura de 

Prensa” con el objetivo de mantener “correctamente informada” a la población; es 

por ello que como “medida precautoria” para el día 12 de septiembre, solamente se 

autorizó la circulación de dos diarios: “El Mercurio y La Tercera de la Hora”3.  En el 

caso del primero, la periodista María Olivia Monckeberg señala que:  

 

“La formación de Agustín Edwards Eastman, sus convicciones económicas y 

políticas, y el rol que jugó para la generación del golpe, son elementos 

suficientes para explicar por qué, después de septiembre de 1973, el diario El 

Mercurio y toda su cadena cerró filas con la junta de gobierno. La dictadura 

encabezada por Augusto Pinochet era su propio gobierno al que había 

contribuido a promover para que pusiera orden en el país tras los turbulentos, y 

para él amenazantes, mil días de la Unidad Popular”, de ahí que, “A tono con 

esos tiempos, El Mercurio acentuó su carácter conservador y cerró los ojos 

durante largos años a todo lo que significaba violaciones a los derechos 

humanos. Los desaparecidos eran “supuestos”; los asesinados por la espalda, 

 
3  Bando número 15, 11 de septiembre de 1973, publicado en El Mercurio, 26 de septiembre de 1973: 

23. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

323 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

“muertos en enfrentamientos; y las torturas no existían o, a lo más, eran 

“excesos”4.  

 

Lo anterior quedó explícito en el documental El Diario de Agustín, trabajo 

que da cuenta del papel que desempeñó El Mercurio en materia de derechos 

humanos durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet5.  

 

Si bien a estas alturas es conocido el rol que desempeñó aquella prensa crítica 

y opositora hacia el gobierno de la Unidad Popular y la figura de Salvador Allende, 

por lo tanto partidarios del golpe de Estado de 1973 y próxima a la dictadura cívico-

militar, surge la pregunta sobre ¿cuál fue el papel que desempeñaron los medios 

escritos a nivel de espacios subnacionales?; es decir, en las provincias y ciudades, 

particularmente en aquellas zonas del país donde la lucha política e ideológica se 

vivió con intensidad. Es el caso de Concepción, que hacía el 11 de septiembre de 1973, 

fue vista, a los ojos de los militares, como una “zona roja”, específicamente a nivel de 

provincia o lo que se conocía como el “Gran Concepción”, aquel espacio que 

comprendía no solamente a la ciudad penquista, sino también a los centros obreros 

industriales de Talcahuano, Tomé, Penco, Lirquen, Lota y Coronel. Lo anterior, 

producto del apoyo electoral a fin al mundo de la izquierda, la significativa presencia 

en la zona del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un fuerte 

componente del mundo sindical y obrero en determinadas zonas industriales y por 

último, el importante movimiento estudiantil vinculado a la Universidad de 

Concepción, la tercera universidad más grande del país. 

 

En vista de lo anterior, el presente artículo se plantea las siguientes preguntas: 

¿cuál fue el papel de la prensa en Concepción al momento del golpe de Estado?, ¿fue 

una mera reproducción de lo ocurrido en Santiago, de lo que procedía desde las 

esferas del mundo castrense o tuvo sus propias expresiones y representaciones 

locales?, ¿de qué forma la prensa en Concepción colaboró en la transmisión de 

 
4  María Olivia Monckeberg,  Los Magnates de la prensa. Concentración de los medios de 

comunicación en Chile, (Santiago: Random House Mondadori S.A., 2009): 102 y 104. 
5  Claudia Lagos, (editora), El diario de Agustín: Cinco estudios de casos sobre El Mercurio y los 

derechos humanos (1973-1990), (Santiago: Lom ediciones, 2009). 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

324 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

ciertas imágenes y representaciones del momento, por ejemplo aquella del enemigo 

interno, los antipatriotas o extremistas?. Para responder aquellas interrogantes, nos 

haremos cargo de la prospección de la prensa en Concepción al momento del golpe 

militar, específicamente analizaremos las informaciones que circularon en las 

páginas de diario El Sur. Hemos elegido dicho medio por ser el de mayor circulación 

en la zona, con la trayectoria más antigua a nivel local y la postura crítica que tuvo 

con el gobierno de Salvador Allende. 

 

La metodología a utilizar será abocarnos al análisis de las editoriales y 

columnas de opinión, que a nuestro juicio, vienen a representar la postura y punto 

de vista del diario (su dueño o propietario). Elemento importante para considerar en 

este enfoque será dar cuenta y destacar el uso de un determinado lenguaje que 

utilizó diario El Sur para informar y representar lo que estaba ocurriendo en el país y 

en la zona de Concepción durante los inicios de la dictadura chilena. 

 

Finalmente señalar que el presente artículo, además se propone ampliar la 

mirada sobre el rol de la prensa y los medios de comunicación en la coyuntura del 

golpe de Estado de 1973 y lo que aconteció posteriormente, no sólo en el terreno de 

legitimar la acción militar del 11 de septiembre, sino también en cuanto al tema de la 

violación de derechos humanos; más aún cuando las indagaciones en el campo de la 

disciplina histórica sobre qué pasó con los medios escritos durante aquellos años 

sigue siendo muy limitada o acotada, destacando las contribuciones que a la fecha 

han realizado Antoine Faure, Lucía Miranda y Renata Retamal, Cristian Garay y 

Karin Willike y Rogelio Núñez6. 

 

 

 
6  Antoine Faure, “¿Contribuyeron los medios de comunicación al golpe de Estado? Otra historia del 

periodismo durante la Unidad Popular (1970-1973)”, Revista Izquierdas, número 35, (septiembre 
2017): 71-97; Lucía Miranda y Renata Retamal, “Opinión pública en Chile durante la Unidad 
Popular: Una revisión de “la tesis de la polarización”, Revista Izquierdas, número 47, (agosto 2018): 
97-116; Cristian Garay y Karin Willicke, “El Mercurio y el 11 de Septiembre del 73”, Universum, 
volumen 22, número 1, (2007): 318-339; Rogelio Núñez, “La prensa española y el Golpe de Estado 
chileno del 73”, Bicentenario, volumen 2, número 2, (2003): 185-198. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

325 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

2. LA PRENSA DE CONCEPCIÓN Y EL GOLPE DE ESTADO DE 1973: EL 

CASO DE DIARIO EL SUR 

 

Al momento del golpe de Estado de 1973, tres eran los diarios que circulaban 

en la ciudad de Concepción, el más antiguo era diario El Sur (1882), luego estaba 

Crónica (1949), el cual pertenecía a la misma empresa El Sur y por último El Diario 

Color (1971) vinculado al partido comunista y socialista. Los tres periódicos 

continuaron circulando tras el golpe militar; sin embargo, El Diario Color fue 

intervenido, colocando un director que rendía cuenta a la autoridad militar, por lo 

tanto se convirtió en un medio al servicio del régimen. 

 

En el caso de diario El Sur, se trataba de un periódico de vasta trayectoria en 

la zona. Fundado el 15 de noviembre de 1882 por prominentes hombres de la ciudad, 

entre ellos Ignacio Ibieta Rioseco, Víctor Lamas Miranda, Agustín Vargas Novoa, 

Gregorio Burgos Figueroa, Lisandro Martínez Rioseco, Carlos Castellón Larenas, 

Beltran Mathieu Andrews, Luis Urrutia Rozas, Rafael de la Sotta Benavente, Mariano 

Palacios Daroch, y Víctor Manuel Rioseco Cruzat7. En sus orígenes el diario estuvo 

fuertemente ligado al radicalismo, específicamente, por la fuerza electoral que el 

partido tenía en la ciudad y el vínculo que existía con sus fundadores y propietarios. 

Al respecto, el texto de Fernando Casanueva señala que: “Los radicales de 

Concepción necesitaban un periódico. Una voz impresa y multiplicada. Así lo 

entendió el líder don Juan Castellón Larenas, que propició una erogación partidista 

para reunir el capital necesario”8. Entre los principales contribuyentes del periódico 

estuvieron los nombres antes citados. 

 

De ahí en adelante, el diario cumplió un papel importante, como expresión 

escrita para hacer presente las inquietudes políticas y económicas de la elite de 

Concepción y al mismo tiempo, para servir los intereses de la región a nivel nacional. 

Para el caso de nuestro estudio, durante el período de la Unidad Popular, 

diario El Sur tuvo una postura distante y crítica con el gobierno de Salvador Allende, 

 
7  Fernando Casanueva, Prensa y periodismo en Concepción 1833-2000, (Concepción: Escuela de 

Periodismo Universidad Católica de la Santísima Concepción, julio 2002): 254. 
8  Casanueva, Prensa y periodismo en Concepción 1833-2000, 255. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

326 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

especialmente en materia política y económica. Lo anterior, generó más de algún 

problema y momento complejo entre el gobierno y la familia Lamas Benavente, 

dueña del diario por aquel entonces.  

 

Como señala el citado Casanova respecto a la propiedad de El Sur, “Fundado 

por don Juan Castellón Larenas, pasó después a manos de don Andrés Lamas 

Benavente y luego a don Aurelio Lamas Benavente, en cuya familia se ha mantenido 

su propiedad”9. Cabe señalar, como dato, que a contar del año 2006, diario El Sur, 

fue adquirido por la empresa El Mercurio. 

 

Sobre los problemas que se hicieron presente durante el gobierno de la 

Unidad Popular, y con motivo del centenario del diario (1982), éste publicó una 

edición especial, la cual realizó un recorrido histórico por los principales hitos que 

habían marcado la historia del diario en cien años de vida, como “independiente y 

regionalista”. En uno de sus suplementos se dio cuenta de los complejos y duros 

momentos que le correspondió vivir al medio durante el gobierno de la Unidad 

Popular. En la página 66 señala lo siguiente: 

 

 “Los días más cruciales se vivieron entre octubre y noviembre de 1972, cuando 

se declaró una huelga que, según sus impulsores, agrupados en el Frente 

Revolucionario de Trabajadores, FTR, que controlaba el sindicato, era la acción 

definitiva para traspasar el diario al poder de los trabajadores. Esto equivalía a 

decir que el Gobierno de entonces, presidido por Salvador Allende y apoyado por 

una coalición mayoritaria de partidos marxistas, tomaría el control de la 

publicación, ya que ese régimen se declaraba  como “de los trabajadores” en la 

propaganda oficial”10. 

 

Se produjo una pugna por la ocupación y control de las instalaciones del 

diario, por una parte el sindicato de trabajadores, con el respaldo del gobierno de la 

Unidad Popular y por otra el Frente Unido de Trabajadores del diario, encabezados 

entre otros por Hernán Álvez, con el apoyo de sectores políticos, sociales y gremiales 

 
9  Casanueva, Prensa y periodismo en Concepción 1833-2000, 257. 
10  El Sur, Concepción, 15 de noviembre de 1982, p. 66. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

327 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

opositores al gobierno de Allende. Finalmente, y después de dos meses de 

controversias, los empresarios, directivos y trabajadores lograron retener el diario y 

ponerlo en marcha.  Lo cierto es que para quienes dirigían el diario, el gobierno de la 

Unidad Popular se había propuesto como meta la estatización del periódico, de ahí, 

la acción del sindicato de tomarse el edificio y pasar a controlarlo. Sin embargo,  

 

“la gran mayoría ciudadana prestó su apoyo incondicional y sostenido a la 

lucha de EL SUR. Diez meses más tarde, las Fuerzas Armadas y de Orden 

respondían al llamado abrumador de los hombres y mujeres de Chile que, ante 

la imposibilidad de enmendar el rumbo del Gobierno por las vías legales, 

demandaban la toma del poder por la fuerza”11. 

 

Este hecho no fue menor, en medio del conflicto político e ideológico que se 

vivía en aquellos años, los medios nacionales y locales fueron tomando posición 

respecto al apoyo o rechazo al gobierno Allende, en ese cuadro, El Sur no tuvo dudas 

donde situarse, su ubicó entre aquellos medios opositores al gobierno socialista, lo 

cual era posible de apreciar en las informaciones que se entregaban, sus editoriales y 

respectivas columnas de opinión, dando tribuna a personajes y personeros que 

guardaban fila en la oposición a la Unidad Popular. 

 

3. DIARIO EL SUR Y LA LEGITIMIDAD DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973: 

EDITORIALES Y COLUMNAS 

 

A medida que se aproximaba el 11 de septiembre de 1973, diario El Sur hacía 

presente con mayor intensidad y preocupación la situación que se vivía en el país, 

por lo tanto, acrecentaba su crítica a la conducción del presidente Allende. Un claro 

e ilustrativo ejemplo de aquello, fue su edición del martes 11 de septiembre de 1973, la 

cual editorializada con el siguiente título la situación crítica que se estaba viviendo: 

“La única salida”. Allí el periódico más antiguo y vigente de Concepción señalaba que 

la única salida a la crisis institucional por la cual atravesaba el país era la renuncia 

del presidente; al respecto decía: 

 

 
11  Ibídem. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

328 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

“Aunque parezca extrema, la sola solución posible para salvar la democracia y 

para que una guerra fraticida no enlute los hogares y termine de destruir este 

país que tanto orgullo nos dio como chilenos, es la renuncia ahora mismo -sin 

una espera dilatoria que podría ser fatal- del Jefe del Estado y de los 

Parlamentarios”. Allende debe dejar su cargo, “…pues es exclusivamente de él 

de quien depende acoger el llamado y aceptar el desafío de someterse al juicio 

del pueblo. Su responsabilidad para con los hombres y mujeres de esta tierra 

debe llevarlo igualmente a aceptar la salida y evitar, como lo ha prometido, la 

guerra civil. El pueblo espera la respuesta”12. 

 

Paralelo a la editorial, el diario reprodujo una columna de opinión del padre 

Raúl Hasbún, uno de los principales críticos de la Unidad Popular, partidario del 

golpe de Estado y de la dictadura cívico-militar. Allí, en una larga exposición, Raúl 

Hasbún aludió -entre otros aspectos- al caso de determinados políticos chilenos que 

debieron enfrentar situaciones difíciles y complejas, ya sea como presidentes o 

ministros de Estado. Uno de aquellos casos, fue el del presidente José Manuel 

Balmaceda, quien -de acuerdo a Hasbún- se dejó llevar por la obcecación y 

confusión, provocando con ello una dolorosa situación para él y miles de chilenos. 

En clara alusión a la guerra civil de 1891. El ejemplo de Balmaceda, servirá a Habún, 

para indicar que:  

 

“Hoy, Chile vive horas de profundo desconcierto y todo parece indicar que el 

“dilema doloroso” debe hacerse presente para nuestro gobernante o piloto”, “un 

pueblo entero -presente y futuro- no admite seguir siendo sacrificado a una 

sacrosanta ideología, impuesta como un dogma irrecusable; extraña y ajena al 

clima nacional”. Por lo tanto, “Cuando el piloto equivoca el rumbo o pierde la 

orientación que surge de la propia comunidad a la cual se debe, quedan dos 

alternativas (en este caso para Salvador Allende). La una perseverar en el error, 

la otra y nuestra historia política presenta los ejemplos superiores dichos, 

enmendar, substancialmente y ceder a lo justo, lo debido, lo patriótico de 

verdad. En suma, resolver el “dilema doloroso” en beneficio de Chile”13. 

 
12  El Sur, Concepción, 11 de septiembre de 1973, p. 3. 
13  El Sur, Concepción, 11 de septiembre de 1973, p. 3. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

329 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

 

Como una forma de complementar lo anterior, en la edición especial por los 

cien años del diario (1982), la cual señalamos en líneas anteriores, se describía de la 

siguiente forma al gobierno de la Unidad Popular:  

 

“Salvador Allende, elegido Presidente en 1970, es derrocado en 1973 por las 

Fuerzas Armadas, que ponen así término a un período de anarquía y 

desconcierto. La Unidad Popular se valió de estratagemas, los llamados 

resquicios legales, para cometer atropellos y desarticular la industria, el 

comercio, el transporte y la mayoría de las actividades nacionales. 

El 11 de septiembre de 1973 se produce el pronunciamiento militar, y una 

Junta de Gobierno, presidida por el General Augusto Pinochet, asume las altas 

responsabilidades de administrar el país. El presidente Allende se suicida en La 

Moneda, y los dirigentes de la Unidad Popular huyen del país. 

Chile retorna a la normalidad, pero, paga un duro precio por haber 

superado la amenaza del marxismo”14. 

 

Consumado el golpe de Estado, es decir, el día 12 de septiembre, diario El Sur 

daba cuenta en su editorial sobre la situación que se vivía por aquellas horas:  

 

“El momento que vive Chile viene a ser el duro precio de las circunstancias 

acumuladas durante tres años de gestión gubernativa…lo fundamental en este 

instante es que cada chileno asuma sus responsabilidades de trabajo para que el 

país pueda reanudar su marcha regular y continuar en todo un clima de 

convivencia y paz social, su camino hacia el desarrollo. 

Por sobre cualquier consideración que pudiera surgir del análisis 

particular de los acontecimientos que vive el país, lo sustantivo radica en el 

hecho de que interesa Chile y los chilenos. La nación debe encontrar para todos 

el bien común”15. 

  

 
14  El Sur, Concepción, 15 de noviembre de 1982, p. 61. 
15  El Sur, Concepción, 12 de septiembre de 1973, p. 4. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

330 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

Las primeras expresiones del diario son bastante genéricas y hasta 

conciliadoras, realizando un llamado a la tranquilidad de la población, señalando 

que lo más importante es el país y su gente, los cuales debían encontrar la paz social. 

Solamente en las primeras líneas de la editorial, se señalaba la “responsabilidad” que 

tenía la Unidad Popular en la crisis que experimentó el país. Sin embargo, este 

discurso, cambió abruptamente con el transcurrir de los días y semanas, 

especialmente a la hora de buscar responsables, culpables directos, con nombre, 

apellido y sector político de la crisis institucional que llevo al accionar militar del día 

martes 11 de septiembre. De la misma forma, el diario en correspondencia con el 

discurso oficial de la Junta Militar, desplegó toda una campaña publicitaria tendiente 

a justificar el golpe de Estado y enaltecer el accionar de las Fuerzas Armadas.  

 

Por ejemplo, el mismo día 12 de septiembre, el diario describía de la siguiente 

forma lo que había pasado en Concepción como consecuencia del “pronunciamiento 

militar”:  

 

“En la tarde, tras la rendición de La Moneda, fueron izados los pabellones 

patrios en todas las casas de Concepción y en los edificios públicos. Chile 

empezaba una nueva era en su historia libre y democrática”; al mismo tiempo 

daba cuenta de algunos testimonios y reacciones por lo ocurrido, por ejemplo 

“Caamaño, auxiliar de un servicio público: “es lo mejor. Así como íbamos, 

estábamos mal. Hay que esperar lo que vendrá ahora. Todos esperamos que se 

mejore la cosa”. 

“Parada, empleado público: “esto tenía que reventar. No daba para más. 

Me admira la eficiencia de las Fuerzas Armadas y la unidad y rapidez con que 

han hecho todo”. 

“Muños: “no podía ser de otra manera. Yo pertenezco a un partido de la 

Unidad Popular, pero no marxista, y me alegro que haya pasado esto…”. 

“Medina, ingeniero: destacó la eficiencia de las Fuerzas Armadas y que 

sigan por este camino de eficiente con que empezaron, hay que celebrarlo”16. 

 

 
16  El Sur, Concepción, 12 de septiembre de 1973, p. 2 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

331 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

En directa relación con la editorial del día 12, una columna de opinión del 13 

de septiembre, firmada por V.H. aludía al clima de tranquilidad y esperanza que 

comenzaba a experimentar el país, “Chile amaneció ayer con un nuevo rostro. Se 

advertía en las calles, en las impresiones de la gente, en los saludos efusivos entre 

amigos o conocidos, en la risa franca de los transeúntes y en los comentarios de toda 

voz favorable el brusco cambio producido pocas horas antes en la situación del país”, 

lo cual era complementado con la presencia de la bandera tricolor y su estrella que 

flameaba en los edificios y viviendas de la ciudad. Por otra parte, la presencia de 

carabineros y militares en las calles era vista por los transeúntes “…con expresiones 

de franca acogida y sensación de dar seguridad”. Aquel cuadro era percibido por El 

Sur como una manifestación de satisfacción del pueblo chileno y de los ciudadanos 

de Concepción en particular, que lo único que buscan es  

 

“…producir para forjar el futuro y el desarrollo del país, y de esta región pujante 

y rica en recursos de toda especie”, así, “sin resquemores ni odiosidad, olvidando 

muchos momentos amargos y dejando de lado el divisionismo forzado entre 

hermanos a que los empujó la intromisión de ideas y de una doctrina ajenas al 

sentir del pueblo y de la idiosincrasia nacional. 

Surge, pues, el rostro de Chile; el rostro de alegría y optimismo con que 

los chilenos plasmaron su historia”17.  

 

En aquel contexto, las columnas de opinión y editoriales pasaron a cumplir un 

papel fundamental desde el punto de vista de su dimensión política; en este caso, 

diario El Sur fue un medio fundamental que dio espacio para que columnistas 

expresaran su beneplácito con la Junta Militar y las acciones que esta impulsaba, así 

como criticar a quienes dudaban de las informaciones que se entregaban desde el 

poder militar. 

 

En otras palabras, diario El Sur no solamente buscó transmitir o brindar cierta 

información, en este caso, de acuerdo al contexto que se vivía, léase intervención de 

las Fuerzas Armadas, detenciones, allanamientos, donaciones, aportes para la 

reconstrucción nacional y designaciones de nuevas autoridades, sino también no 

 
17  El Sur, Concepción, 13 de septiembre de 1973, p. 3. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

332 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

hizo mención alguna al tema de la represión contra la población en aquellas 

primeras horas y días post golpe, y en caso que ocurrieran, eran consecuencia -

dolorosas o no- de las (necesarias) medidas que se debían tomar para “normalizar” el 

país.  

Del mismo modo, el diario contribuyó directa e indirectamente a la 

manipulación de la subjetividad de la población, acrecentando el miedo, 

desconfianza, sospecha y el temor que generaba el extinto gobierno de Salvador 

Allende, la izquierda, los marxistas y el comunismo nacional e internacional y todo 

aquello que se relacionaban con dicho sector político y social. Mientras que por otro 

lado, no escatimaba esfuerzos en hacer referencias a la esperanza, confianza y 

seguridad, simbolizada en el papel que estaban cumpliendo los militares, en su tarea 

de disciplinar la sociedad, imponer orden, por lo tanto transmitir seguridad ante la 

amenaza o la presencia de los extremistas, violentistas o el enemigo interno que 

acecha al país e intenta socavar los valores más preciado de la patria. 

 

En esa línea de acción, la editorial del 14 de septiembre de 1973 resultó ser 

bastante ilustrativa. Bajo el título “limpieza interna”, el contenido aludía 

fundamentalmente a la crisis por la cual atravesaba el país, al papel restaurador que 

estaban cumpliendo las Fuerzas Armadas, la peligrosa y nociva presencia de 

extranjeros, mejor dicho “extremistas” en el país, quienes ocupaban cargos en la 

administración del Estado del otrora gobierno de Allende; incluso, con participación 

armada en distintos actos políticos. Por lo tanto,  

 

“La tarea de asegurar una paz cívica duradera contiene el imperativo de ejercer 

el más estricto control sobre las actividades de los extremistas, como se ha 

estado haciendo hasta ahora. Es preciso continuar el procedimiento de poner en 

la frontera, de inmediato, a todos aquellos elementos que por un instante 

llegaron a pensar que lograrían sus objetivos desintegradores de la 

nacionalidad, al incitar a la violencia”18. 

 

En el caso de algunas columnas de opinión, éstas estaban directamente 

relacionadas con las editoriales, en cuanto temáticas, perspectivas de análisis y 

 
18  El Sur, Concepción, 14 de septiembre de 1973, p. 3. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

333 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

enfoques, en algunos casos parecían ser extensión o complemento de las editoriales; 

es más, en ciertas ocasiones dichas columnas aparecían firmadas con seudónimos o 

abreviaturas. Por ejemplo, la columna de opinión del citado 14 de septiembre estaba 

firmada por “E” y se refería a las informaciones que aparecían publicadas en la prensa 

internacional sobre lo que estaba ocurriendo en Chile. Al respecto señalaba: 

 

 “La prensa europea y latinoamericana comenta con sorpresa el cambio de 

Gobierno ocurrido en Chile. Reconoce tácitamente las duras horas que vivía el 

país y cómo la situación se hacía insostenible. A la vez, deplora el quiebre del 

estilo tradicional de nuestras Fuerzas Armadas al salirse del marco de respeto a 

la legalidad, a la Constitución y al poder civil. 

Es fácil escribir, hablar y pensar así desde Europa, de cualquier capital 

latinoamericana o desde Estado Unidos. 

Es sencillo cuando no se han vivido tres años bajo el imperio del 

sectarismo, del abuso, de la procacidad y de una permanente ilegalidad. Cuando 

más importante que la calidad personal y profesional ha sido la posesión de un 

determinado carnet político. Cuando se han engañado miserablemente a un 

pueblo que por años creyó en una doctrina que creía necesaria”.  

 

Para el columnista “E”, la versión que circula en los medios internacionales, 

no se condice con lo que acontecía en Chile; es más -agregará- si algún medio del 

extranjero quisiera conocer lo que está pasando realmente en el país, bastaría con 

visitarlo, recórrelo y darse cuenta como las calles están embanderas anunciando un 

nuevo amanecer,  

 

“tendrían que mirar en los ojos de cada chileno bien nacido la luz de esperanza 

que la acción de las Fuerzas Armadas le permite abrigar. Tendrían que conocer 

a esos chilenos soldados que saben lo que es disciplina y deber. Tendrían que 

preguntarles a las madres de Chile qué huella dejó en sus corazones el hecho 

que sus hijos pidieran pan y que éste no estuviera en su mesa. Y tendrían que 

mirar a los jóvenes y verlos dispuestos a construir una nación vigorosa e 

independiente”.  

 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

334 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

Por estas y otras razones -continúa el columnista- es que el pueblo chileno 

rechazó al gobierno de la Unidad Popular y para “…depurarse de él ha confiado esta 

tarea a sus hermanos, los soldados de la Patria”19. 

 

De ahí, entonces, el objetivo de resaltar el valor “patriótico” de las Fuerzas 

Armadas, como idea-fuerza que circulará profusamente en las editoriales y columnas 

de septiembre de 1973. Al respecto, los columnistas Juan Monsoulet y Clímaco Netra 

Sanhueza expresaban sus puntos de vista sobre el particular. Para el primero los 

antipatriotas  

 

“querían demoler y sumir a la nación en una catástrofe, para -sobre las ruinas- 

levantar la dictadura”, son “chilenos que olvidaron su lealtad a la patria, 

querían a toda costa y costo, implantar el yugo de la servidumbre sobre sus 

habitantes”, pero “¡Menos mal! Gracias a nuestras buena estrella y a la sensatez 

y patriotismo de las Fuerzas Armadas, ha llegado, ha amanecido para Chile un 

nuevo despertar”20.  

 

Mientras que para Netra Sanhueza: 

 

“Mentalidades extraviadas habían arrastrado al país al descalabro sin 

precedentes; jamás registrado en los anales de la centenaria historia de nuestra 

República de tradiciones democráticas, libre y soberana. Pero, felizmente, los 

chilenos tenemos en nuestro seno el gran baluarte de nuestra gloriosa Fuerzas 

Armadas que, en un gesto patriótico que las enaltece, derribaron desde los 

cimientos el peso que nos agobiaba”21.  

 

Para Netra, la oportuna intervención de las Fuerzas Armadas, no sólo 

representa la alegría y emoción de los espíritus chilenos al ver como se enmienda el 

rumbo de la patria amenazada, sino también hay que agradecer su acto patriótico. 

Por ello, la mejor forma de retribuir dicha acción es gritar con voz potente y viril 

 
19  El Sur, Concepción, 14 de septiembre de 1973, p. 3. 
20  Ibídem. 
21  El Sur, Concepción, 15 de septiembre de 1973, p. 3 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

335 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

¡Viva Chile libre!, “Gracias una vez más, a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas y 

Carabineros, que han puesto a Chile en el más alto pedestal del civismo patriótico que 

honra a Chile y los Chilenos”22. 

 

Pero sin lugar a duda, el mayor dispositivo propagandístico de aquellos 

primeros días y semanas fue el denominado “Plan Z”23, catalogado como un montaje 

de los servicios secretos de la dictadura, como un recurso de la guerra psicológica 

destinado a justificar el golpe de Estado y la posterior “lucha” contra el marxismo. 

Diario El Sur, también se hizo cargo de aquel recurso propagandístico y el día 15 de 

septiembre daba a conocer en su editorial “Los alcances del Plan Z”.  

 

En las primeras líneas contextualizaba la importancia y gravedad de lo que 

implicaba dicha acción,  

 

“El asesinato colectivo como medio para alcanzar el poder total -aunque fuera 

una obra de quienes sostienen que el fin justifica los medios- aparece como un 

hecho demasiado monstruoso en nuestro medio”. Fue así como durante tres 

años se promovió en Chile el “…odio de clases, la apología permanente del 

enfrentamiento, insistencia majadera en activar las frustraciones individuales y 

colectivas y otras formas de promover la división entre compatriotas, 

originaron una fisura en las normales relaciones de convivencia en Chile”24.  

 

Sin embargo, el accionar de las Fuerzas Armadas permitió detectar y detener 

estos planes, por ello es que “las nuevas autoridades están abocadas ahora a 

identificar a esos responsables, para que den cuenta de sus delitos”. En ese escenario, 

la pregunta en cuestión era ¿Existió el “Plan Z”?, para diario El Sur, aquello 

constituye “…una realidad objetiva que se mantuvo en la confidencialidad por 

razones obvias. Y es evidente que es preciso ubicar a los responsables morales e 

intelectuales de esta monstruosidad, cruzada en las que están empeñadas a las 

 
22  Ibídem. 
23  Sobre los antecedentes del “Plan Z”, véase: Jorge Magasich, Los que dijeron “NO”. Historia del 

movimiento de los marinos antigolpistas de 1973, (Santiago: Lom ediciones, 2008), 19 a 37. 
24  El Sur, Concepción, 15 de septiembre de 1973, p. 4 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

336 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

fuerzas militares y policiales y a la que debe sumarse la comunidad entera en 

beneficio del saneamiento ciudadano” Será en aquel contexto y con dichos 

antecedentes que el diario de a conocer su punto de vista sobre el tema, señalando:  

 

“Los medios de comunicación social, entre ellos este diario, han informado 

amplia y sostenidamente sobre los detalles de este plan, los documentos 

secretos y otros pormenores. Podría pensarse que en un momento determinado 

haya tendencia a darle excesiva importancia al asunto. No obstante, creemos 

que, en la medida que se aclara con la mayor detención todo el diabólico 

proyecto, se está cumpliendo con el deber de informar a la opinión pública sobre 

un suceso que marca un hito en la historia del país y que perdurará como 

lección para el futuro. La misión de la prensa se acerca cada día más al derecho 

que asiste a la comunidad de tener acceso a lo que ocurre en su conjunto, más 

todavía si lo que sucede afecta tan de cerca el destino de esa comunidad como 

en el caso presente”25.  

 

El diario expresa que la idea no es caer en un sensacionalismo o favorecer a 

las nuevas autoridades, ya que aquello “sería hacer un flaco favor al país y a quienes 

hoy lo dirigen, porque la verdad se impondrá tarde o temprano”. En consecuencia 

“…más que detenerse en las circunstancias superficiales del “Plan Zeta”, interesa sacar 

las conclusiones positivas que una experiencia tan amarga deja a Chile y los 

chilenos”26. 

 

En concordancia con aquel discurso, y con motivo del aniversario patrio del 18 

de septiembre de 1973, la editorial de aquel día informaba del proceso de “limpieza 

interna” que se estaba desarrollando en el país; proceso que dejaba al descubierto 

una realidad desoladora, al punto que  

 

“todo lo que se dijo respecto a los intentos de una minoría audaz decidida a 

imponer por la fuerza el totalitarismo en Chile, quedaba corto frente a los 

hechos revelados. Los allanamientos practicados en residencias oficiales, sedes 

 
25  Ibídem. 
26  El Sur, Concepción, 15 de septiembre de 1973, p. 4. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

337 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

partidarias y viviendas de militantes marxistas, no dejan lugar a ninguna duda 

de que se esperaba el momento propicio para dar el golpe de mano definitivo, a 

cualquier precio, que les permitiera hacerse del poder total”27.  

 

Ese golpe de mano, sería corroborado -según El Sur- con los miles de 

documentos encontrados en la Subsecretaria del Interior, los cuales daban cuenta 

del citado “Plan Z” a efectuarse el 17 de septiembre, el cual consistía -prosigue el 

medio- “…en eliminar a toda la jerarquía de las Fuerzas Armadas y Carabineros y los 

dirigentes de los sectores democráticos, para quedar con el país a merced del 

totalitarismo definitivo”28. Por ello, la importancia de explicar al mundo, los alcances 

de dicho plan, tal como lo están haciendo varios dirigentes gremiales, quienes están 

recorriendo el mundo para exponer la verdadera situación nacional. 

 

Una de aquellas instancias gremiales fue la Cámara de Comercio Minorista de 

Concepción. La presidenta del Comité de Damas de dicha institución publicó una 

columna en el diario bajo el título “Misión patriótica”. En aquella columna, la señora 

Violeta de Munill, dio gracias a Dios y a las Fuerzas Armadas por un despertar más 

agradable del día 11 de septiembre. Los militares fueron, en opinión de la dirigente 

“…iluminados por la Patrona del Ejército, para velar por los intereses superiores que 

estaba más allá de los mezquinos intereses comerciales y económicos, los destinos 

superiores de la Patria. 

 

“ELLOS” supieron rescatar a Chile de las garras de la dictadura y nos han 

devuelto un Chile desnudo, pero “LIBRE”. De ahora en adelante, viene un camino 

arduo y complejo, pero  

 

“nos esforzaremos todos por devolver a nuestra nación su soberanía y su 

prestigio a través de 160 años y encauzarla con el respaldo de nuestras Fuerzas 

Armadas y Carabineros de Chile para colocarlas en el sitial de dignidad que le 

correspondía en el concierto de las naciones. 

Esa será en adelante nuestra misión de chilenos. 

 
27  El Sur, Concepción, 18 de septiembre de 1973, p. 3. 
28  Ibídem. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

338 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

Violeta de Munill, Presidenta Comité de Damas de la Cámara de 

Comercio Minorista de Concepción”29. 

 

En consecuencia, el diario, no sólo expresó beneplácito con la intervención 

militar y las acciones que la Junta Militar estaba desarrollando para “normalizar” el 

país, también se preocupó de reforzar aquella mirada, dando espacio a columnista 

(algunos sin identificación) y personeros del mundo gremial o empresarial que 

contribuyeron a reforzar aquella posición de apoyo a las medidas de 

disciplinamiento y control social que por aquellos días se desplegaban por 

Concepción y todo el territorio nacional. 

 

4. COMENTARIOS FINALES 

 

Luego de la revisión y análisis de las editoriales y columnas aparecidas desde 

el mismo 11 de septiembre de 1973 en adelante en las páginas de diario El Sur, es 

posible señalar que el actuar del diario en aquella coyuntura no difiere de la posición 

de otros medios escritos del país, los cuales durante el gobierno de la Unidad 

Popular tuvieron un punto de vista crítico y opositor a la gestión de Salvador 

Allende; por lo tanto, la acción militar del martes 11 de septiembre, constituyó para 

El Sur un hecho “predecible” y hasta anhelado como lo expresaba en la editorial del 

11 de septiembre.  De esta forma y ante la crisis institucional por la cual atravesaba y 

que tenía al país ad-portas de “guerra civil”, la renuncia de Salvador Allende o la 

intervención de las Fuerzas Armadas para poner fin al proyecto de la “vía chilena al 

socialismo”, eran vistas como anheladas salidas para resolver de raíz la grave 

situación que se vivía por aquellos años. En ese sentido, las Fuerzas Armadas no 

hicieron más que reaccionar ante el llamado (mayoritario) de la población, que por 

aquellos días hacia presente su rechazo a un gobierno de inspiración marxista. De 

ahí entonces la apelación al concepto de “pronunciamiento militar”, aludiendo a que 

los militares no hicieron otra cosa que pronunciarse ante el llamado mayoritario y 

desesperado de la población. 

 

 
29  Ibídem. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

339 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

Por lo tanto, el “pronunciamiento” de los militares (en palabras de la época), 

no fue otra cosa que la respuesta al llamado de un pueblo -siguiendo el análisis 

realizado por El Sur- que exigía poner fin a la violencia, desabastecimiento y crisis 

moral; de ahí, entonces, se entiende, según El Sur, que una vez consumada la acción 

militar, se apreciaran en las avenidas de Concepción rostros de alegría y el 

embanderamiento de la ciudad, ante la presencia uniformada en las calles 

penquistas. 

 

Las informaciones que por aquellos días circularon profusamente en las 

páginas de El Sur, específicamente a nivel de editoriales y columnas de opinión, 

fueron claramente de una afinidad con el nuevo escenario nacional, constituyendo la 

manifestación más evidente de la postura oficial del diario, aquella de informar, 

explicar, pero sobre todo validar la acción militar del martes 11 y días posteriores. 

 

Para diario El Sur, la crisis de 1973, fue el resultado del accionar deliberado del 

gobierno marxista de Salvador Allende y los sectores que los respaldaban, no 

asignando responsabilidad de la crisis a los partidos de la oposición; todo lo 

contrario, los catalogó de “partidos democráticos”, que buscaron una salida al 

momento de trance que se vivía. No cabe dudas -a la luz de los registros- que el 

diario vio con beneplácito el accionar militar, que endosó la responsabilidad de la 

crisis institucional al gobierno de Allende y que posteriormente difundió a través de 

sus páginas información coincidente con la postura oficialista de la Junta Militar; es 

decir, aquella que importaba a los militares con tal de justificar y validar la acción del 

martes 11 y los días posteriores, como por ejemplo las detenciones, arrestos, 

expulsiones, incluso otras medidas de fuerza.  

 

En ese sentido, puede que el actuar (partidario de las disposiciones militares) 

fuera motivado por la censura, autocensura, miedo o temor a represarías por parte 

de las nuevas autoridades; sin embargo, a pesar de posibles represarías, las 

informaciones contendidas en las páginas de El Sur dieron cuenta, en sus inicios, de 

su identificación con las medidas de la Junta Militar; por lo tanto, su actuar paso a 

formar parte de un dispositivo mayor que por acción u omisión dio legitimidad al 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

340 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

golpe de Estado de 1973 y a los inicios de la dictadura cívico-militar liderada por 

Augusto Pinochet. 

 

 

5. BIBLIOGRAFIA 

 

Casanueva, Fernando. 2002. Prensa y periodismo en Concepción 

1833-2000. Concepción: Escuela de Periodismo 

Universidad Católica de la Santísima Concepción. 

Dooner, Patricio. 1989. Periodismo y política: la prensa política 

en Chile: 1970-1973. Santiago: Andante. 

Dooner, Patricio. 1985. Periodismo y política: la prensa de 

izquierda en Chile: 1970-1973. Santiago: ICHEH. 

Dooner, Patricio. 1985. La prensa de derecha en Chile 1970-1973: 

una estrategia desestabilizadora del régimen político. 

Santiago: ICHEH. 

Faure, Antoine. 2017. “¿Contribuyeron los medios de 

comunicación al golpe de Estado? Otra historia del 

periodismo durante la Unidad Popular (1970-1973)”, 

Revista Izquierdas, número 35: 71-97. 

Fontaine, Arturo y González, Miguel. 1997. Los mil días de 

Allende. Tomo I y II. Santiago: Centro de Estudios 

Públicos. 

Lagos, Claudia (editora). 2009. El diario de Agustín: Cinco 

estudios de casos sobre El Mercurio y los derechos 

humanos (1973-1990). Santiago: Lom ediciones. 

Magasich, Jorge. 2008. Los que dijeron “NO”. Historia del 

movimiento de los marinos antigolpistas de 1973. 

Santiago: Lom ediciones. 

Miranda, Lucía y Retamal, Renata. 2018. “Opinión pública en 

Chile durante la Unidad Popular: Una revisión de “la tesis 

de la polarización”, Revista Izquierdas, número 47: 97-116. 



  Revista Notas Históricas y Geográficas 
Número 24, enero - junio, 2020 

ISSN en línea: 0719-4404                                                                                                                                                                   
ISSN impr.: 0717-036x 
www.revistanhyg.cl 

 

 

341 

 
 

Monsálvez Araneda, Danny Gonzalo, “La prensa de Concepción y el golpe de Estado de 1973: El caso de Diario El Sur”. Revista Notas Históricas y 
Geográficas, 24, enero - junio, 2020: pp. 320 - 341 

Monckeberg, María Olivia. 2009. Los Magnates de la prensa. 

Concentración de los medios de comunicación en Chile. 

Santiago: Random House Mondadori S.A. 

Núñez, Rogelio. 2003. “La prensa española y el Golpe de Estado 

chileno del 73”, Bicentenario, volumen 2, número 2: 185-

198. 

Soto, Ángel. 2003. “Caricatura y agitación política en Chile 

durante la Unidad Popular, 1970-1973”. Bicentenario. 

Revista de Chile y América, volumen 2, número 2: 97-135. 

 

 

5.1. PRENSA: 

 

El Sur, Concepción, 11 de septiembre de 1973. 

El Sur, Concepción, 12 de septiembre de 1973. 

El Sur, Concepción, 13 de septiembre de 1973. 

El Sur, Concepción, 14 de septiembre de 1973. 

El Sur, Concepción, 15 de septiembre de 1973. 

El Sur, Concepción, 18 de septiembre de 1973. 

El Sur, Concepción, 15 de noviembre de 1982. 

El Mercurio, Santiago, 26 de septiembre de 1973. 

 

5.2. FUENTES: 

Bando número 15, 11 de septiembre de 1973, publicado en El Mercurio, 26 de 

septiembre de 1973: 23 

 

  


